El objetivo de esta política es informar a los interesados acerca de las cookies que emplea esta página web de conformidad con lo establecido en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, y el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016. [leer política al completo]
Nuestra Historia
La Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración fue fundada en el año 1947 por iniciativa de un grupo de jóvenes afiliados a las Juventudes Obreras de Acción Católica. Fue D. José Flor Alfaro quien digirió esta iniciativa que tenía como fin crear una Hermandad para reunir a los obreros de Casariche.
Uno de los grandes objetivos de la hermandad desde su fundación era el de ofrecer ayuda y servicio a los obreros y a los vecinos más necesitados. Es por eso que gracias a los primeros hermanos se construyó una calera para poder ofrecer trabajo a diferentes personas. Los beneficios originados de esta acción, además, se utilizaron para ayudar a los vecinos más necesitados de la localidad. Por esta serie de motivos la Hermandad pasó a ser conocida como la Hermandad del Cristo de los Obreros. El primer Hermano Mayor de la corporación fue D. Miguel Pérez Camargo, siendo secretario local de las JOAC (Juventudes Obreras de Acción Católica) D. Manuel Carrión.
Con los primeros fondos recaudados por la hermandad se adquirió la imagen de nuestro titular, el Santísimo Cristo de la Expiración, una talla cristífera de tamaño natural que representa a Cristo en el momento de su última expiración. La imagen fue adquirida en Málaga, aunque su realización tuvo lugar en Olot (Gerona). También se adquirieron 20 túnicas blancas, destinando en total un importe de 2.600 pesetas.
Fue en 1948 cuando la Hermandad realizó su primera estación de penitencia por las calles de nuestro pueblo. El cortejo estuvo compuesto por 20 hermanos penitentes que acompañaron a la imagen del Santísimo Cristo de la Expiración, que aquel año paseó por primera vez por Casariche. Fueron muchos los vecinos que acudieron para ver el desfile procesional jaleando con vítores el transitar de la cofradía.
Desde entonces, la gran devoción de los vecinos de Casariche por la imagen del Santísimo Cristo de la Expiración no ha parado de aumentar con el paso de los años, siendo esta una imagen de referencia en la Semana Santa local.
Actualmente la Hermandad está compuesta por más de 300 hermanos y posee un cortejo procesional muy extenso. Son muchos los hermanos penitentes y costaleros los que acompañan a nuestra imagen titular durante cada tarde de Viernes Santo. Entre todos componen un cortejo que destaca, sobre todo, por su seriedad, su buen hacer y su ejemplaridad a la hora de realizad una estación de penitencia.